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Escultura que representa a Jesucristo Cautivo conducido ante Pilatos, tallada en madera de pino y policromadfa al óleo, obra de Esteban Dominguez Aguilar. 1920.  Dimensiones 182 x 67 x 54 cm.  Iglesia Parroquial de Santiago El Mayor. Villanueva del Rio. Sevilla.

 

Cronograma.

Examen del estado de conservación: 08/02/2014.

Estudio mediante imágenes médicas: 03/04/2014.

Emisión del Informe diagnóstico del estado de conservación y propuesta de tratamiento: 29/05/2014.

Aprobación de la restauración de la imagen en Cabildo General de Hermanos: 06/2014.

La imagen es recepcionada en el taller el día 27/06/2014.

 

Historia material.

 

"El 6 de Junio de 1921 el Cardenal Almaraz aprueba las nuevas reglas de la Hermandad con sede en la iglesia filial de San Benito Abad, en las que se añade el título de la Sagrada Presentación de Jesús al Pueblo, fijándose como día de salida el Martes Santo. En el año siguiente procesiona por primera vez desde su nueva sede con dos pasos; en el primero se contemplaba a Jesús en el momento de su presentación al pueblo, imagen tallada por Esteban Domínguez y que hoy se venera como Cautivo en Villanueva del Río.

 

La Hermandad no volvería a salir hasta 1928 en que lo hace con el nuevo misterio de la Presentación al Pueblo, incluido la imagen del Señor, obra del escultor Castillo Lastrucci" [1]

 

"Esteban Domínguez Aguilar nació en 1902, siendo hijo del profesor de modelado de la escuela de Bellas Artes de Sevilla, D. Pedro Domínguez.

 

Realizó algunas obras para nuestra Cofradías, como la Magdalena que acompañó al Cristo de la Fundación entre 1917 y 1924 o su participación en las antiguas andas del Cristo de las Misericordias de Santa Cruz”[2].

 

Fue restaurado en 1984 por Francisco Peláez del Espino

 

Estado de conservación.

 

El estado de conservación de la imagen a nivel de soporte no es el óptimo, las alteraciones detectadas son las siguientes:

Estudio mediante imágenes médicas.

El estudio mediante imágenes médicas realizado el día 3 de abril del año 2014 ha permitido cubrir la totalidad de la imagen y ofrece el siguiente resultado: Se han realizado nueve imágenes radiográficas, dos frontales y dos laterales de las siguientes zonas: Cabeza, cuerpo, brazos, piernas y peana.

De las imágenes radiográficas destaco la identificación y localización de ensambles y los elementos metálicos alojados en el interior de la madera con la finalidad de reforzar uniones, en este sentido, son de destacar los siguientes:

- Ocho puntillas alojadas en la cabeza.

- Más de cien puntillas repartidas por el resto del cuerpo y los brazos.

- Dos pernos roscados introducidos por el plano vertical de la zona frontal y trasera de la peana, sujetos por tuercas y arandelas.

La imagen radiográfica del pie izquierdo muestra claramente la fractura que se ha producido en el interior de la madera, repercutiendo al exterior mediante el rompimiento en la capa de color siguiendo las líneas de unión entre las maderas.

El estudio mediante T.A.C. ha generado 223 cortes axiales, 90 cortes sagitales y 63 cortes coronales. Todo ello ha permitido conocer la construcción de la imagen, la cual se compone de más de 25 piezas de madera de diferentes escuadrías, ensambladas, en una amplia mayoría, correctamente contraponiendo sus fibras para contrarrestar posibles movimientos en las maderas debido a sus propiedades higroscópicas.

Las principales alteraciones que se han podido constatar son las siguientes:

- Fisura en el ensamble del hombro derecho, registrado en el corte axial nº 77 y siguientes.

- Fisuras transversales en la unión de las piezas que conforman el brazo derecho, registradas en el corte axial nº 162.

- Fisuras en el ensamble del muslo de la pierna izquierda, región posterior, registrada en el corte axial nº 196.

- Fisuras en los ensambles de los pies a las piernas y a su vez a la peana, registradas fotográficamente y en las imágenes radiográficas.

- Falta de unión entre las piezas de madera que conforman el mechón de cabellos del lado izquierdo a la cabeza y las piezas de madera que conforman el inicio de la pierna izquierda, situadas en las caderas y el propio muslo. Estas uniones quedan al interior de la escultura y no tienen repercusión en la actualidad al exterior.

El mechón de pelo del lado derecho se encuentra fisurado y mueve, en el estudio mediante imágenes médicas se ha podido constatar que se encuentra sujeto a la cabeza por dos pequeñas puntillas.

El cajillo que se corresponde con la letra J en las potencias se encuentra suelto.

Las alteraciones a nivel de la policromía son consecuencia de los movimientos observados y descritos en la madera. En este sentido son de destacar los siguientes:

- Policromía pérdida alrededor del ensamble del mechón de l lado derecho a la cabeza.

- La frente presenta perdidas por el roce de la corona de espinas.

- Pérdida de color en los cabellos, situada sobre el pabellón auricular izquierdo.

- Levantamientos y pérdida de policromía en la fisura localizada en el hombro derecho.

- Perdidas en las fisuras transversales situadas en el brazo derecho.

- La mano izquierda presenta perdida de la policromía en los nudillos, dedo índice, pulgar y en la palma de la mano.

- Perdida de policromía  en el hombro izquierdo, sobre el reguero de sangre.

- Levantamiento de la policromía sobre el centro de los pectorales.

- Fisura longitudinal que afecta al pectoral izquierdo.

- En la región abdominal presenta perdidas de la policromía al haber incidido la punta de los alfileres cuando es vestida la imagen ocasionando la erosión de la zona. También se observan levantamientos en la policromía.

- Pérdidas en la policromía en el muslo de la pierna derecha.

- Pérdida de policromía en el antebrazo derecho.

- Desgaste en la policromía de los pies debido a los actos de besa pies.

- Los pies presentan acumulaciones de polvo y grasas de las manos al tocarlos.

El estudio con luz ultravioleta ha puesto de manifiesto la presencia de algunas  zonas afectadas por repintes, se localizan principalmente en la frente, nariz y párpados.

 

Tratamiento:

 

- Documentado fotográficamente el estado de conservación que presentaba al inicio de los tratamientos.

- Documentado fotográficamente el resultado de la exposición a la radiación de la luz ultravioleta.

- Estudio mediante imágenes médicas realizado el día 03/04/2014. La peana ha impedido estudiar la totalidad de la imagen en el TAC. Las rodillas , piernas, pies y peana se han estudiado mediante radiografias.

- Consolidación de las fisuras.

- Desensamblaje de los mechones de cabellos que caen por el lado derecho e izquierdo del rostro. Extracción de las puntillas que los mantenían unidos a la cabeza.

- Reensamblaje de dichos mechones mediante espigas de madera y cola.

- Desensamblaje de la imagen de su peana.

- Estudio mediante imágenes médicas realizado el día 30/07/2014. La desunión de la imagen de la peana ha permitido completar el estudio mediante TAC de las rodillas, piernas y pies. El estudio dewsvela que las fisuras observadas en las zonas son consecuencia de varias grietas que se extienden desde la planta de los pies hasta alcanzar la zona media de las piernas.

- Consolidación de las grietas mediante espigas de madera.

- Sustitución de la peana. Consolidación estructural de la imagen a su nueva peana.

- Fijación de la policromía al soporte.

- Test de limpieza. Se han retirado los repintes localizados en el estudio mediante luz ultravioleta. Se ha realizado una limpieza superficial de depósitos de polvo y grasas.

- Reposición del estrato de preparación como fase previa a la reintegración cromática de las pérdidas de la policromía.

- Aplicación de una capa protectora de barniz a la policromía.

- Alineación de las potencias.Consolidación del cajillo suelto.

- Diseño y construcción  de nuevos sistemas de sujeción de la imagen al paso procesional y de nuevos sistemas de sujeción para traslados de corto recorrido.

 

Reposición al culto el sábado 15 de noviembre de 2014.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

[1]http://www.hermandaddesanbenito.net/index.php?option=com_content&view=article&id=5&Itemid=11

 

 

[2] http://cuestiondecofradias.blogspot.com.es/2012/02/el-escultor-esteban-dominguez-y-el.html

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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