Escultura tallada en madera de cedrella, policromada al óleo. Es obra anónima de finales del siglo XVI de escuela valenciana.
Se emitió un Informe Diagnóstico del Estado de Conservación el día 5 de septiembre del año 2013.
Finalizada la 1º Fase del Proyecto de Intervención consistente en la consolidación de la imagen a su peana.
Fecha de Recepción: 20/10/2013.
Fecha de Salida: 28/12/2013.
Comienzo de la 2º Fase del Proyecto de Intervención consistente en la consolidación estructural de la imagen y su policromía.
Fecha de recepción: 27/05/2014.
Historia Material.
El análisis químico de la policromía ha determinado que la imagen ha sido intervenida dos veces entre los siglos XVII y XVIII y una vez más a partir del siglo XIX.
Tan solo se tiene constancia documental de la última restauración realizada entre los años 1999-2000 por Agustin Pina Calle.
PREPARACIÓN
Es un mortero de yeso basto, compuesto por un yeso con elevado contenido en anhidrita (cerca de un 60 %) y cantidades menores de calcita, arcillas y negro carbón vegetal.
CAPAS DE COLOR
Las carnaciones más antiguas, y que podrían ser originales, se ven en las muestras NPJ-1 y NPJ-3. La de la NPJ-1 está formada por dos capas con albayalde y cantidades menores de minio de plomo, y bermellón a nivel de trazas. La de la muestra NPJ-2 tiene una base de minio de plomo puro, y dos capas encima de albayalde y minio de plomo. Se trata de una ejecución completamente diferente y que tiene cronología barroca
Sobre ellas aparece una segunda policromía (visible en las muestras NPJ-1 y NPJ-3) con estuco de yeso, imprimación de albayalde y remate en una o dos capas de albayalde, esmalte de cobalto decolorado, bermellón y tierras. Esta policromía tiene un repinte visible con una composición similar. Puede tratarse de dos repolicromías del siglo XVIII.
Finalmente, una policromía más de color blanco o blanco rosado y visible en las NPJ-1 y NPJ-3. Contiene un albayalde mezclado con abundante calcita En la muestra NPJ-1 es de color blanco casi puro. En la muestra NPJ-3 tiene más tierra roja y por tanto un tono más rosado. Podría ser una policromía del siglo XIX o posterior.
Estudios previos al tratamiento de restauración realizados:
- Documentado fotográficamente el estado de conservación que presentaba al inicio de los tratamientos.
- Documentado fotográficamente el resultado de la exposición a la radiación de la luz ultravioleta.
- Se ha realizado una tomografía axial computarizada el día 17 de julio de 2014.
- Análisis químico de la policromía.
Tratamiento:
- Fijación de la policromía al soporte.
- Limpieza superficial de la policromía.
- Consolidación de ensambles abiertos.
- Extracción del clavo que mantenía unida la cabeza al cuerpo. Desensamblaje de la cabeza del cuerpo.
- Diseño y construcción de nuevos sistemas de sujeción de la cruz al hombro y de las manos a los brazos.
- Reensamblaje de la cabeza al cuerpo, la unión se ha reforzado con una espiga de madera de igual longitud al clavo extraído aunque de mayor sección.
- Reposición de las pérdidas del estrato de preparación mediante sulfato cálcico aglutinado con cola animal.
- Alineación de las potencias. Sustitución de los pernos metálicos de anclaje por otros en acero inoxidable.
- Reintegración cromática de las pérdidas de color.
- Adaptación de la cruz de salida y de camarín a los nuevos sistemas de sujeción.
- Aplicación de una capa de barniz para la protección de la policromía frente al depósito de sustancias y partículas degradantes de la misma.
REPOSICIÓN AL CULTO. 10 DE ENERO DE 2015.